gema
Lamentablemente toca empezar el año con una mala crítica, como sabéis estaba leyendo la trilogía de Los juegos del hambre; el primero muy bien, el segundo mal...el tercero muy mal.
Nunca, lo reconozco, he sido buena lectora de literatura juvenil, lo máximo a lo que he llegado a sido a Harry Potter y los dos últimos -para mi el cuarto y el quinto- me decepcionaron bastante. Me fastidia que dentro de un mundo fantástico en el que se comienzan narrando buenas historias, livianas, ágiles, divertidas, con un toque lúdico y rebelde; pues eso, que me fastidia que los autores de novelas juveniles comiencen a meter toques políticos, amorosos y más importantes de lo que cualquier lector normal de quince años desearía encontrarse. La literatura, tanto para adultos como para jovenes, es una huida de la realidad sin necesidad de meterse más en el pozo de miseria humano en el que convertimos la sociedad. ¿Por qué...por qué? No es necesario que me comiences a contar unos Juegos del hambre injustos en un mundo injusto, me vendas a unos personajes más o menos agradables: Katniss, Peeta, Cinna, Gale, Prim...e incluso Haymlich, para que luego lo fastidies todo repitiendo la misma historia en el segundo volumen y terminando de retorcerlo todo con tramas políticas, bélicas, intrigas palaciegas, etc...
No me ha interesado para nada la historia, es aburrida, las acciones inconexas de Katniss y de la revolución contra el presidente Snow van de un sitio a otro sin orden ni desorden..., si no quieres que Katniss sea el lider de la revolución....no la conviertas en su alma; es como si al Che Guevara lo hubieran hecho las fotos y no le hubieran dejado luchar...debajo de los baldosines del capitolio sigue sin haber arena de playa.
Un libro muy aburrido, sin orden ni estructura, con demasiados personajes importantes, muchísimos personajes secundarios y una muerte final, evidente...demasiado evidente. Los lectores juveniles no necesitan una nueva historia de amor en un ámbito futurista y con luchas políticas, dales acción, drama, diversión, amistad...todos los rasgos que enganchan en el primero.
Recomendación: Olvidaros de los dos últimos libros...quedaos solo con el primero, disfrutareis de una buena historia, contada con acción y sin más pretensiones que entretener...al fin y al cabo, ¿ese no es el propósito de la literatura?
Etiquetas: edit post