gema
Tercera parte de LOS HIJOS DE LA TIERRA, en él, un libro demasiado largo para mi gusto, Ayla y Jondalar, acompañados por Whinney y Corredor conocen al clan de los Mamutoi, un grupo de Homo Sapiens con los que convivirán durante largo tiempo después de abandonar el Valle en el que se conocen los dos protagonistas. Ayla comenzará a conocer lo que es la convivencia en sociedad, reconocerá los problemas que conlleva la coexistencia de varios miembros de una misma familia dentro del mismo techo, será adoptada por Mamut, un Mog-ur que conoció a Iza su madre Neanderthal, acogerá a Lobo un nuevo miembro de la manada animal que acompaña a Ayla, conocerá y amará a Rydag, otro niño de "espíritus mezclados" entre Sapiens y Neanderthal que marcará su destino...pero principalmente estará a punto de abandonar a Jondalar...
Un libro, como ya he dicho, demasiado largo para mi gusto, son más de 500 páginas llenas de datos, nombres, escenas de caza, escenas de recolección, "luchas entre clanes", muestra de recelos y de la intransigencia que marcará siempre la existencia humana.
Seguimos enmarcados dentro de un ámbito prehistórico, la historia tiene datos que hacen perderse dentro del "antropaleomundo" a cualquier persona que no esté habituada a ellos, la historia de Ayla incluso llega a hacerse repetitiva...a esta mujer le sale todo bien!!
Pero eso si, a pesar de ser largo, la historia sigue enganchando, Jean M. Auel sabe dar las dosis exactas de su medicina para atrapar al lector, ávido de conocer qué aventuras vivirán en su viaje tanto Ayla como Jondalar...una pega, el final es atropellado, no se puede hacer el desenlace de una historia en la última mitad de su último capítulo...o, a lo mejor es un truco de escritor???
2 Responses
  1. metgaladriel Says:

    A mi me encantó. Sobre todo, la historia. Es verdad que en muchas ocasiones dices: Ayla descubre todo, todo le sale bien, todo el mundo quiere a Ayla..todo es perfecto. E, incluso el libro hace constantes alusiones a episodios contados en otros libros o anteriormente en el mismo libro, que para las personas que no estén acostumbradas al estilo Auel puede resultar repetitivo.
    Pero a mi me encantó y leí cada una de sus páginas con mucho gusto, deleitandome en cada palabra.
    No coincido contigo en lo del final atropellado, creo que es algo que ya ha hecho en los libros anteriores, y es una manera de romper drásticamente con lo que es la historia, para dar paso a la siguiente, eso sí, en otro libro.

    Un saludo.


  2. gema Says:

    Muchas gracias Metgaladriel por tus comentarios.
    Nos encanta que haya posturas contrarias a los comentarios que colgamos sobre los libros que leemos en el blog, para eso estamos y para eso somos todos personas diferentes, con diferentes gustos...y para gustos estan los sabores!!
    Yo soy una lectora ávida a la que le encanta la antropología y la paleografía, así que he devorado todos y cada uno de los libros de la colección de LOS HIJOS DE LA TIERRA, estoy deseando que salga el próximo el 29 de Marzo y te aseguro que me lo voy a leer con la misma ilusión con la que me he leido los cinco anteriores.
    Me parece muy bien que comentes que constantemente Auel hace referencias a episodios sucedidos en otros libros, es un tema que no había tocado y coincido plenamente contigo.
    En cuanto al final atropellado...efectivamente, es una forma de enganchar al lector, tal y como tu dices, y para dar paso a la siguiente historia en el próximo libro...que será el próximo que comentaré.
    Te vuelvo a repetir que agradecemos tus comentarios y esperamos que sigas leyendo nuestro blog.