gema

Segundo libro a comentar en formato electrónico, le vi en una página y su título me llamó la atención, busqué a la autora y me convencí...debería leerlo.

Al abrir sus páginas (es un decir...) me encontré con un retrato costumbrista de la sociedad sureña americana en Nueva Orleans, Laurel- la protagonista- se encuentra en la consulta del oftalmólogo junto con su padre el Juez McKelva y su segunda mujer, la joven Fay. En la consulta, el doctor un antiguo amigo de la familia decide que tienen que operar de una lesión en el ojo al juez, que fallecerá poco después de someterse a la operación. Las dos mujeres acompañan al muerto en su ultimo viaje desde Nueva Orleans a Mount Salus para enterrarle, tras el entierro Laurel descubrirá por qué siempre ha sido la hija del optimista.

Eudora Alice Welty fue una escritora estadounidense de novelas y relatos cortos del Sur de EEUU, con esta obra obtuvo el Premio Pullitzer en 1973.

Obra corta, marcadamente americana, llena de escenas intimas y magníficamente descritas como las de cualquier lienzo de Edward Hopper, con un relato tan rico como cualquiera de Capote, como una narracción tan bien llevada (o mejor incluso) que cualquiera de Hemingway.

Una novela que necesita ser leida y disfrutada, no es demasiado larga, por lo que sacarse un billete de tren y llevarsela de viaje en estos días de canícula veraniega es una de las mejores ideas que se pueden tener.