gema
Ambientada en la Inglaterra victoriana, esa en la que las mujeres iban con corsé y los caballeros frecuentaban meriendas y gestionaban sus empresas.
Sugar, una joven de 19 años que trabaja en el burdel de su madre, quien vendió la virginidad de su hija cuando solo contaba 13 años, es la única prostituta de ese Londres de Jack el destripador y la reina Victoria, capaz de hacer cualquier cosa que el cliente solicite.
William y Henry Rackam, hermanos y enemigos, herederos de una de las empresas de perfumería con más futuro de la Gran Bretaña. Henry, un primogénito religioso y dado a los pobres y a todos aquellos que sufren; William, casado, universitario, disoluto y heredero por imposición, ya que Henry no quiere saber nada de los bienes materiales, padre y aficionado a las prostitutas.
Como bien se puede imaginar un lector más o menos avispado, William conoce a Sugar y se encapricha de ella, en su matrimonio nada funciona bien, desde que dio a luz su esposa Agnes, ha rechazado cualquier contacto con su hija Sophie, cada vez han sido más frecuentes sus accesos de locura y hasta el médico de la familia, el doctor Currel-padre de la mujer que ejerce de alma de Henry Rackam- le ha solicitado a William el ingreso de Agnes, un ángel llegado a la tierra, en un psiquiatrico. Ante esta situación de desastre filial y matrimonial, William decide "acoger" a Sugar, la hace su amante oficial y la instala en una inmensa casa de uno de los barrios de Londres. Ella, inteligente y perspicaz, utiliza sus armas femeninas para que William empiece a despuntar en la empresa y hacerse con el control de la misma.
Pero Agnes, la atrae, Agnes, un ángel católico al que los hombres malvados la hicieron renegar de su religión, un ángel que sueña con un hospital al que la llevan sus protectoras vestidas de blanco y camufladas en la piel de Sugar.
Hasta que Sugar no va a casa de su amante, como institutriz de Sophie, cualquier cosa puede pasar, pero en el momento en que William deja que su amante, consejera y asesora ponga un pie en su domicilio de Notting Hill, la vida de los cuatro dejará de tener sentido y se transformará en un remolino que los llevará al fondo de si mismos.
Novela sórdida como pocas, me ha costado más de tres meses acabarla. Pero con una lírica y un sentido poético que pocos autores son capaces de alcanzar.
Muy recomendable para los lectores sin escrúpulos.
2 Responses
  1. La literatura victoriana, o la época victoriana en general, me encanta, pero pones el libro tan chungo, a nivel de historia, que no creo que me vaya a poner con ello...
    De todos modos, los fragmentos que me has leído, me han parecido de una prosa alucinante!!


  2. Hola, llevaba tiempo sin pasar por tu blog y veo que sigue conservando su buena salud, como este último postcon una buena recomendación literaria.

    Deseo que pases unos agradables días navideños. Un saludo.