Alfonso
Ahora me enfrento a una crítica que me da miedito.... Como contar las sensaciones que me ha generado este Best-Seller y esperar no ofender, pues bueno intentémoslo....
Cuando me lo recomendaron y prestaron ya había oído a un montón de gente hablar de él y ponerlo por las nubes, y curiosamente el día que lo tuve en mis manos oí por primera vez una crítica pésima, cosa que cuando empecé a leer agradecí por no haber caído como pasa muchas veces en las expectativas muy altas y luego defraudarte...
Así que empecé la lectura, y he de decir que pese a que no soy muy dado a divertirme con los best-sellers, este me enganchó y bien enganchado, total que me fui de vacaciones con el dispuesto a disfrutar como un loco...
Pero he de decir que igual que me sorprendió la lectura inicial del libro para bien, la sensación con la que me dejó terminarlo fue bastante desalentadora.... La principal razón, es que a partir de la resolución del enigma para mí el libro había terminado con una mínima dignidad, pero las 150 páginas restantes me fueron dejando un mal sabor de boca poco a poco hasta de verdad fastidiarme lo que me había entretenido lo anterior. ¡¡¡POR QUÉ LO HICISTE MALDITO STIEG!!!
Quizá fue por este motivo que la perspectiva final que me quedó del libro fue un poco negativa y me planteé ¿que es realmente lo que me parece interesante y que no? de este libro (a mi entender sobrevalorado...)
ME GUSTÓ: el tono de novela negra donde el héroe llega a un entorno donde resolver un enigma al más puro estilo Bogart con el que empieza, lo mejor cuando él llega a instalarse a la casita donde vivirá durante un año, me produjo maravillosas sensaciones placenteras y de envidia, soledad escribir, nieve....
NO ME GUSTÓ: mi punto de giro de disfrutar a no hacerlo, fue cuando (a ver como lo escribo para no destTamaño de fuenteripar...) usó sus recuerdo de el ejército para....etc, etc... Los ojos se me abrieron como platos y ya nunca fue lo mismo, pensé, "joder es James Bond.." (aún no sabía quien le interpretaba en la peli...)
LO PEOR: Los personajes son extremos, pobre Stieg, murió sin saber que los buenos deben tener lados oscuros y los malos un lado bueno.... Al final me quedo con que es una obra donde el bueno es incorrupto e inmaculado y el malo es violador, nazi, misógino, especulador, practica incesto.... vamos que lo tiene todo...