Alfonso
Nadie ha sabido contar las miserias de la vida como los italianos a través de su maravilloso Neo-realismo, un género al que soy adicto y que me ha hecho derramar regueros de lágrimas incontrolables, pero nunca había traspasado con él la barrera del cine.
Pasolini escribió en 1955 esta cruda realidad, que es sin duda un desgarrador placer para los sentidos, a través de un lenguaje barriobajero pero con una belleza increíble nos cuenta "imágenes" de la Roma de post-guerra donde desde niños y marcados por la miseria sobreviven los "chavales". La falta de alimento y el exceso de golpes en el hogar hacen que El Ricceto y sus camaradas busquen cualquier método para conseguir apenas unas libras que les proporcionen un vaso de vino o una noche de diversión.
Está contado con esa magia que imprime el Neo-realismo, la narración es lo mejor que he leído en mucho tiempo, impresionante dominio del lenguaje con ese deje arrabalero que le imprime realismo y te hace un nudo en la garganta.
Quizá me gustaría decir que derrocha una imaginación portentosa, pero me temo que al contrario refleja la realidad bastante dura de una época, menos mal que hubo gente que supo plasmarla para que el recuerdo perdure, y ahora descubro con gusto que no solo en el cine...

No recomendable para empáticos de la tristeza (a no ser que sean un poco masocas como yo)
3 Responses
  1. gema Says:

    Ufff
    Pasolini, que decir de Pasolini...
    No he sido nunca capaz de leer nada de el que no sea en italiano, me cautivó, me destrozó y tuve que dejar de leerlo. Nos llevó a lo más sórdido con Saló e le 120 giornate di Sodoma (lo siento, no lo recuerdo en Español) pero me descubrió y me hizo enamorarme de la más grande actriz jamás conocida, LA MAMMA MAGNANI, siento haber pasado al cine, pero no consideres a Pasolini como parte del neorealismo italiano, consideralo como el pater del mismo, aunque la gran obra del neorealismo italiano sea LADRI DI BICICLETTE.
    En fin que hablando de Pasolini, una gran obra para un gran sordido escritor, en poesia son enormes sus CENERI DI GRAMSCI y en novela UNA VITA VIOLENTA e DONNE DI ROMA
    disfruta y desesperate con ellas, retuercen las tripas


  2. En mi época culta, me jarté a cine de Passolini. Es imprescindible, brutal, sórdido, perverso, desgarrador y desgarrado, salvaje, y humano. No me veo con ánimos de recuperar Saló, por ejemplo... pero un nuevo visionado de Edipo Re, con uno de los mejores diseños de producción que he visto, sería interesante.
    Mientras tanto, seguiré con mis bestseller y mis cómics. XD


  3. gema Says:

    Y lo mejor.
    Mientras leas, aunque sean bestseller o comics, bienvenido sea!!!
    no hay que avergonzarse de leer ningún libro en concreto, pero si de no tener ideas propias.