Eduardo Martínez

Pasada ya la Semana Santa y sus maravillosas tradiciones, (a saber, las procesiones, las torrijas y el cine de romanos a todas horas en televisión) y teniendo en cuenta que nos queda un largo año para volver a disfrutar de las mismas, desde Billetes de Ida y Vuelta vamos a intentar poner un remedio literario al posible mono ocasionado por tan dura espera. No, no voy a hablar de libros de cocina o sobre algún sesudo estudio acerca de la procesiones de Semana Santa (que los hay y muy buenos), el billete de hoy es para ver una de romanos. O, mejor expresado, leer una de romanos.


A la más que prestigiosa tradición británica de novelas históricas seriadas, (de las que los máximos exponentes serían las 21 novelas de la serie Aubrey-Maturin, de Patrick O´Brian; las 19 de la serie de Marco Didio Falco, de Lindsay Davis; las 24 de la serie de Sharpe, de Bernard Cornwell; y por supuesto las maravillosas e inimitables 12 novelas de la serie de Sir Harry Paget Flashman) se ha añadido en los últimos años una nueva serie que todo buen amante de la novela clásica de aventuras no debe dejar pasar. Se trata de la serie de Quinto Licinio Cato (Eagle Series en el original).


A lo largo de las hasta ahora ocho entretenidísimas novelas escritas por Simon Scarrow, acompañaremos a dos soldados de la Segunda Legión, la más dura de todo el Imperio, el joven Cato y al veterano legionario Macro, en sus aventuras y desventuras a lo largo y ancho de las fronteras del Imperio Romano, desde las frías fronteras de Germania o Britania hasta las ardientes arenas de las provincias orientales. Apoyadas en un trasfondo magníficamente bien documentado, y escritas con una prosa ágil y agradable (pocos escritores contemporáneos brillan tanto en las descripciones de los hechos de armas, ya sean pequeñas escaramuzas o bien grandes batallas o asedios), las novelas de Cato son una fantástica ventana a la que asomarse a la dura y peligrosa vida de los legionarios romanos.


Si eres de los que disfrutan con el género histórico o simplemente con la más clásica novela de aventuras no lo dudes, hazte con la primera de las novelas de la serie, El Águila del Imperio (Under the Eagle) y alístate en la Segunda Legión. Eso sí, un aviso para navegantes, tengan ustedes mucho cuidado que estas novelas son enormemente adictivas. El que avisa…

2 Responses
  1. Jejeje!!! Has oído la llamada de la jefa, eh? jijiji!!!
    Yo no es que sea mucho de romanos, y de novela histórica tampoco, lo mío es el comic, pero si un día me da por ahí, esta tiene buena pinteja!


  2. Luchete Says:

    Mmmmmmmmm.....no soy mucho de esetipo delibros, auneu se lo aconsejaré a un compañero del trabajo, que ese sí que es un apasionado....

    Un abrazo,buena semani!