gema
¿Cómo criticar un libro de un premio nobel?, ¿Cómo criticar un libro del que practicamente todo el mundo ha dicho maravillas?, ¿Cómo contar que no te gusta un libro que ha obtenido las mejores críticas?
Pues así...
Señores, el primer libro que me leo de Saramago, ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, un libro que le hizo obtener el premio nobel de literatura (cada vez más politizado diría yo), y probablemente, sea el último libro que me lea de él.

Dentro de un planteamiento increible, un imitador de Borges cuenta una historia en que la humanidad se queda ciega...¿ciega, por qué?, no me lo explica, no me explica por qué el primer ciego se queda ciego, en un primer párrafo inmejorable, lleno de colores y de visualidades...y yo, yo quiero saberlo, necesito que me diga por qué motivo todo el mundo, excepto una, se queda ciego, ¿por qué la humanidad se vuelve loca?, ¿por qué la humanidad reacciona de esta manera tan irracional?, ¿por qué hay una elegida entre tanto desastre?, ¿qué tiene que ver la religión con todo esto?, ¿que problema tiene con las mujeres el autor para destrozarnos de esta manera?...

Quizá sea un libro que no está escrito en la prosa más adecuada, quizá para un trabajo filosófico..quizá, pero no para momentos de acción y de odio. No, Sr. Saramago, por su culpa no he disfrutado de su historia, por su retórica forma de escribir me he perdido en párrafos farragosos que no me cuentan nada dentro de secuencias con unas ideas magníficas.

Me ha parecido un libro irregular:

IDEA: INCREIBLE
ESTILO: MEJORABLE
CLARIDAD: NINGUNA

Sr. Saramago, si usted hubiese escrito todo el libro con la misma intensidad y la misma prosa que en el primer capítulo aquí tendría a su más incondicional lectora.
1 Response
  1. Pues sí... totalmente de acuerdo. Ya me explayaré en mi comentario, pero no sé cómo es posible que un escritor tan pobre tenga un novel. Quién será el próximo? Paquirrin?