Alfonso

Tras muchas vueltas sobre como estrenarme y un par de lecturas simplemente interesantes, he decidido compartir con vosotros, (oh! bibliófilos y bibliófagos) la lectura que más me impresionó en este pasado 2008.
A primer vistazo de sinopsis, lo tuve en mis manos y lo descarté en 2 ocasiones, ya que la vida de Valentino Achak Deng, un "niño perdido" o refugiado de la guerra de Sudán, me sonaba a esa literatura facilona y sensiblera con toque biográfico que está muy bien porque hace que te enteres de cosas pero que no es muy santo de mi devoción.
Pero era de Dave Eggers, un referente interesantísimo para mi, un autor de los que encabezan lo que se ha llamado "la generación quemada" con Foster Wallace o Zadie Smith y creador de McSweeney's, una editorial destinada a publicar los relatos interesantes de gente que por desgracia no interesa a las editoriales convencionales (sean grandes o pequeñas).
Pues sí, acabó en mis manos y fue una experiencia narrativo-reveladora, una de esas historias que no puedes parar de leer y con las que empiezas a dejar de ver la tele, desayunas leyendo y no tienes relaciones sociales hasta que te la has terminado.
Nos cuenta la historia de la guerra de civil de Sudán a través de un niño que tiene que huir de su pueblo cuando los musulmanes están arrasándolo, pero decide empezar con una su-trama (más bien otra trama) en la que al más puro estilo Tarantino nos cuenta como es asaltado en su casa de Seattle (en la actualidad) por dos delincuentes un tanto salvajes. La narrativa que usa y la manera en que va saltando de una historia a otra es espectacular.
Moviéndose en un terreno propicio para la sensiblería, consigue no caer en ella y te mantiene atento de forma desgarradora, pero consigue que te enteres un poquito de temas tan complejos como son las guerras africanas, los paripés de acogida (y posterior abandono) del primer mundo y la lucha por sobrevivir de aquellos a los que no les dejamos ni el mínimo recurso para ello.
Para los que sintáis curiosidad por él os recomiendo este libro, pero también quiero recomendaros a los amantes del buen leer que no os perdáis de vista a este autor y si podéis, echarle un vistazo a los textos de McSweeney's que hay cosas muy curiosas.
Ah! y como no edita Mondadori....
Etiquetas: edit post
3 Responses
  1. Bienvenido Alfonso!

    Haré por tener en cuenta la recomendación, aunque ya sabes que yo soy mas de tebeos y zombis (aqui no salen zombis, verdad? vaya...). Nah, en serio, bienvenido y gracias! Uno mas para la blblioteca!


  2. gema Says:

    Mondadori...divino tesoro
    Bienvenido, y bienhallado. Muy buena la recomendacion, y muy buena la critica, seguiremos atentamente tus consejos biliofagos
    Y a ver si la proxima vez, no es todo el texto subrayado (jijijijij)


  3. Alfonso Says:

    Zombies, zombies, no, pero negritos muy delgados y con los ojos en blanco unos cuantos....

    Pera Vs. Tecnology

    Soy incapaz de quitar el subrayado....snif, snif....