gema
Bueno, la última de los tres que lo ha leido...y la primera que se decide a comentarlo, para que luego digan que las mujeres somos el sexo debil.
Os ruego, Javi y Eduardo, antes de nada que me perdonéis si no estais de acuerdo con esta valoración, el libro a comentar es El último deseo cuyo protagonista absoluto es Geralt de Rivia.
Andrzej Sapkowski es un grandísimo escritor que domina la pluma como pocas personas, ojala yo llegara en algún momento a poder escribir la mitad que él, pero le voy a poner un fallo, de tan rebuscado en sus frases se puede llegar a hacer pesado y no lograr que el lector se haga con la lectura de esta obra.
Cuenta las aventuras del brujo Geralt de Rivia, un brujo de pelo blanco que fue secuestrado de niño y enfrentado a innumerables pruebas hasta poder ser lo que es, un brujo que va de puerta en puerta pidiendo un poco de compasión para tener un trabajo que lo dignifique. Narra en forma de relatos más o menos largos sus aventuras con demonios, hombres lobo, sacerdotisas, elfos y más seres fantásticos correspondientes al folklore más arraigado al centro de Europa.
Como todos sabeis, los pocos que entrais a este blog, no soy demasiado aficionada a la literatura fantástica, pero de todo se aprende y aquí tenemos a un gran escritor de cuentos, con una prosa relativamente dificil para lectores poco aficionados a este tipo de literatura, que hila una historia con personajes que tienen poco de tópicos y mucho de típicos.
En fin, que el libro me ha gustado, entretenido de leer, dificil de entender en algunos párrafos, complicado para mentes poco imaginativas.
Pero eso si, una recomendación.
3 Responses
  1. Debe de ser que un servidor tiene mucha literatura fantástica a sus espaldas porque, poniendo por delante que admiro y envidio su estilo, Sapkowski me parece un escritor "facilón" (en el mejor sentido de la palabra).
    Coincido contigo en que la lectura de su obra es francamente recomendable, puesto que nos trae de vuelta las riquisimas tradiciones del folklore centroeuropeo, lo cual es de agradecer en un panorama literario dominado y saturado por el modelo anglosajón. Las aventuras de Geralt de Rivia son un agradable soplo de aire fresco, y han conseguido revolucionar un panorama literario que parecía estancado.

    Una cosa si te aclaro, y que quede bien claro que esto queda muy lejos del peloteo. Como aficionado a lo fantástico y a la escritura amateur, después de unos cuantos añitos de moverme por foros y páginas dedicadas al asunto en cuestión, le garantizo a usted que son las féminas las dominadoras del género en esto de Internet. Por cada escritor másculino que destaca hay, al menos, media docena de soberbias escritoras. En cuanto a la literatura fantástica, de sexo debil nada de nada.

    P.S. Si Sapkowski te pareció en ocasiones algo farragoso, renuncio a recomendarte el "Príncipe de Nada" de Scott Bakker. Difícil de leer, pero en mi humilde opinión, la mejor literatura fantástica que se ha escrito en las últimas décadas.


  2. Luchete Says:

    Parece interesante...se lo recomendaré a un compañero del cole que le gustan ese tipo de libros... yo no soy tanto de ellos ( siendo sincero)...un abrazo y feliz semani!


  3. gema Says:

    Espíritu:

    En absoluto me pareció farragoso el escritor, simplemente digo que para personas poco acostumbradas a leer y poco acostumbradas a la literatura fantástica puede ser algo pesado y farragoso en cuanto a su forma de escribir.

    Tal y como digo en el texto y como tu sabes en persona...ojalá supiera yo escribir la mitad de bien que el.