gema

El Cairo muestra su decadencia a través de sus edificios, uno de sus edificios más característicos y que más muestran la decadencia de la ciudad es el Edificio Yacobián. Mediante las historias de sus habitantes se cuenta la caída en barrena de una ciudad antaño rica, antiguamente bastante europea.
No conozco El Cairo, pero Alaa Al Aswany me ha presentado a sus habitantes a través de los del edificio que da título a este libro: un viejo que recupera sus deseos sexuales, una joven que descubre el poder de una mujer y de sus caderas en el mundo, el de su joven enamorado que después de sufrir en su piel el racismo por ser pobre se convierte al radicalismo musulmán, el de todos los habitantes del edificio, el de un director de periódico homosexual y todo lo que ello conlleva.
Es una obra rica lingüísticamente, ornamentada al estilo árabe, con una forma de narrar hermosa y relajada.
"Apenas cien metros separan el pasaje Behlar, donde vivía Zaki Bey el Desouki, de su oficina en el edificio Yacobián. Sin embargo, cada mañana tardaba casi una hora en recorrerlos, ya que tenía que saludar a sus amigos de la calle: los dueños de las tiendas de ropa y las zapaterías, los dependientes de ambos sexos, los camareros, los trabajadores del cine, los habituales del Café Brasil e incluso los porteros, los limpiabotas, los mendigos y los guardias de tráfico."
Etiquetas: edit post