gema
Villa Diamante, finalista del premio planeta de este año. Yo nunca he confiado en los premios, pocos de los premios planeta que me he leído han llegado a tocarme la vena sensible. Este, ni a pesar de ser finalista, ya se sabe que hay gente que dice que es el verdadero ganador, ha conseguido que me meta en la historia.
No hay que negar que Boris conoce su oficio, no en vano fue guionista de culebrones en Caracas, la patria de las mujeres hermosas, de los culebrones y lamentablemente de Chavez. Sabe escribir correctamente, aunque para mi gusto hay veces que su prosa se pierde en preciosismos que hacen que pierdas el hilo de la historia.

Ana Irene y Ana Elisa, dos hermanas de la sociedad burguesa de Caracas, una bellísima y otra no, se ven inmersas a la tierna edad de 10 años en un cambio más de dictador dentro de su ciudad y de su familia, a partir de entonces una estará siempre protegida y la otra no. Es la historia de la venganza y de la construcción de una misma a través de una casa: Villa Diamante.

La historia tiene todos los ingredientes de los culebrones que tan bien conoce el autor, la hermosa, la madrastra malvada, la joven promesa, el amor maduro, el travesti amigo, el dictador y el compinche del dictador, el amor europeo. Lo malo es que no me gustan los culebrones.

No niego que domina el lenguaje como el que más, pero no dejo de pensar que una prosa recargada hay veces que saca a los lectores de la propia historia que el autor quiere contar.

Aún así, la recomiendo, es entretenida, amena y en muchas ocasiones divertida. Un canto a la homosexualidad, un desencanto del amor en el que no sé si Boris cree y un "Adoro Caracas", dicho con la voz y gestualidad del autor.
3 Responses
  1. Denise Says:

    Talvez y sólo TALVEZ cuando salga en edición de bolsillo. Que no, que no, que el 80% de los premios planeta suelen ser caca de la vaca... y no es pedantería ni mucho menos, me los leo porque creo que son buenos, cada año me lo creo y vuelvo a caer en cuenta de que noooo y no.


  2. MARISA Says:

    a mi me ha gustao mucho..


  3. Anónimo Says:

    Boris es genial, todo el que se haya aproximado a alguna de sus obras literarias sabe qué tipo de prosa realiza... si no te gusta su estilo pues no lo leas... es fácil!!!
    a mí me encanta su hibridez posmoderna!!!!