CriS
Jose me ha regalado una novela gráfica llamada "Los Leones de Bagdad", escrita por Vaughan (el mismo guionista de otra obra que leo llamada "Y: El Ultimo Hombre) y dibujada por Niko Henrichon, al que yo no conocía, y editada por Planeta Agostini en su línea "Vértigo". Ya la he leído y me ha encantado, por el guión y por unos dibujos preciosos.

La historia está basada en la hechos reales, cuando en 2003 en plena guerra de Irak, y siendo bombardeada continuamente la ciudad de Bagdad, 4 leones, entre otros muchos animales, quedan en libertad trás haber vivido en el Zoo de la ciudad.

En aproximadamente 50 páginas, el autor nos hace partícipes de las reflexiones de los 4 leones ante el hecho de poder ser libres y les acompañamos durante el corto periodo de tiempo que les dura esa realidad.

Safa, la vieja y tuerta leona que conoció La Selva y la libertad, siente que vivir encerrada es lo mejor que le ha podido pasar y esa seguridad que tiene tras los muros es su elección, aunque ante la realidad, lucha como la leona salvaje que es en realidad.

Noon la joven y madre leona que ansía la libertad y la planeaba desde antes de la Guerra a través de la conciliación y el apoyo entre especies.

El gran leon Zill, entre la espada y la pared, que se deja llevar por las ansias de Noon pero con cierta prudencia.

El cachorro Ali que no conoce el mundo fuera de los muros y que tiene todas las preguntas del mundo y vive en continua sorpresa, como cualquier niño. No le asusta la libertad, lo desconocido, porque no conoce peligro alguno.

A través de estas reflexiones, nos planteamos el verdadero significado de la Libertad, de si hay que ganársela o nos pertenece, de si es mejor vivir seguros o vivir libres; o si ambas cosas son compatibles o no... sobre si es mejor lo malo conocido que lo que hay que conocer... yo me quedaría con que SER LIBRE Y PODER VER EL HORIZONTE a pesar de todo y de los peligros, es mejor que vivir encerrado pero a salvo de amenazas y riesgos. Si lo habéis leído o lo leeís, espero vuestras conclusiones.

Etiquetas: edit post
2 Responses
  1. gema Says:

    Ponga un marido friki en su vida. Le descubrirá el maravilloso mundo del comic y como la literatura unida al dibujo pueden hacernos pasar maravillosos ratos, y disfrutarlos.
    Seguro que caerá en mis redes...


  2. Cris Says:

    je je je pues si, hay maravillas por ahí escondidas de eso, de buenos guiones con buenos dibujos que es para verlo y leerlo sin duda. ok, ya nos contarás.